viernes, 15 de mayo de 2015

7 de junio: voluntariado para la conservación y conocimiento del paraje del Solvente.



Actividades de mantenimiento, limpieza y charla interpretativa en el Pino del Solvente. Blanca.

Domingo 7 de junio

Horario: de 9:30 h. a 13:30 h.

Lugar: km. 3 de la MU-520 (carretera de Blanca a Ojós). Junto al Embalse del Azud de Ojós (Blanca).


Actividades: charla interpretativa, mantenimiento y limpieza de residuos.

Incluye agua, refresco y almuerzo para los voluntarios participantes.

Necesaria inscripción previa en: caramucel@gmail.com

Recomendable: gorro o sombrero, crema solar. También prismáticos si te gustas las aves.

La asociación Caramucel, junto con la Asociación Cultural La Carrahila, organizan una mañana de actividades de voluntariado para la retirada de residuos, mantenimiento y conocimiento del paraje del Pino del Solvente, sitio de junta y símbolo de unión de los pueblos del Valle de Ricote en la Baja Edad Media. Además, este lugar se encuentra junto al embalse del Azud de Ojós y constituye un buen punto para la observación de la fauna acuática, para lo cual la organización facilitará un telescopio terrestre para la observación y te ayudaremos a identificar las diferentes especies. La actividad es grauita, sólo hace falta que vengas con ganas y te inscribas con antelación.




Esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que la asociación Caramucel tiene previsto desarrollar en el entorno del paraje de El Solvente, entre los municipios de Blanca y Ojós, consistentes en:  eliminación de vegetación exótica,  plantación de vegetación autóctona y seguimiento; limpieza de residuos; actividades de información y sensibilización para implicar a la ciudadanía; identificación  y señalización de puntos de interés.

Los objetivos son: mantener y mejorar el estado ecológico de la zona. Contribuir al conocimiento y divulgación de la importancia ambiental y patrimonial, sensibilizando para su conservación a los potenciales usuarios. Implicar a la población local en la conservación y mantenimiento en buen estado de este ecosistema.

 Las actuaciones se plantean en un enclave del río Segura situado en el corazón del Valle de Ricote,  muy interesante desde varios puntos de vista, ya que atraviesa un espacio de la Red Natura 2000: ZEPA y LIC de “Sierra de Ricote Navela”, Montes de Utilidad Pública, y zonas de importancia para la recuperación de especies en peligro de extinción, como la Nutria y el Águila perdicera. A su vez, se encuentra rodeado por el paisaje agrícola tradicional de herencia andalusí típico de esta comarca, que además posee varios lugares de relevancia histórica. Una combinación de hábitats donde encontramos grandes paredones calizos, vegetación mediterránea termófila, áreas forestales, huertas tradicionales e infraestructuras hidráulicas como el Azud de Ojós y el Azud del Solvente, en el cauce del río Segura, y sus acequias tradicionales. Se encuentra muy accesible, al paso de la carretera RM-520, que une las cercanas poblaciones de Blanca y Ojós , por lo que lo hace un lugar idóneo para las visitas con fin educativo, naturalístico, ecoturístico, de sensibilización ambiental o para la participación, y por tanto para las actividades de voluntariado y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario